Por qué Mo Farah no es británico y por qué Fabián Roncero no es racista

Mo Farah - Somalia

(AFP)

Tras marcarse un espectacular 59:32 y hacerse con el récord europeo en medio maratón, no todo el mundo ha recibido con los brazos abiertos la nueva marca del legendario atleta somalí Mo Farah, que corre bajo la bandera británica.

El madrileño Fabián Roncero, a quien le han dejado sin el honor de ser el más rápido tras catorce años en la cumbre, declaró que para él “lo que batió en Lisboa es el récord de Somalia” y que él sigue siendo “el más rápido nacido en Europa”.

Más allá de rivalidades deportivas, nuestra atracción inmediata por la polémica enseguida desató un sentimiento de ofensa general sin origen determinado.

Personalmente, estoy de acuerdo con el discurso de Roncero, pero más por vergüenza social que por las cunas de cada uno. El hecho es completamente injusto porque son países como los europeos los que fomentan y mantienen un sistema de desigualdad crónico y asesino que impide a países como Somalia optar a un desarrollo económico mínimo para preocuparse por sus deportistas. Son gobiernos como el británico, entre otros tantos, los que asfixian e ignoran a pueblos como el somalí.

El padre de Mo Farah huye a Inglaterra porque en su propio país no tiene posibilidad alguna de una supervivencia digna. Y con él va el hijo que, hete aquí, es un galgo. De ciudadano de tercera a héroe nacional. En otra nación distinta a la suya. En la misma nación que no hace nada por intentar equilibrar la balanza y evitar la miseria de su patria. ¿Es justo eso?

Que Mo Farah lleva la Union Jack no se debe a que después del parto se pusiera a canta el God Save the Queen. Es un rapto cruel de identidad que nada tiene que ver con la integración racial o la diversidad cultural. Es el circo capitalista y son cacahuetes a los esclavos que seguimos fabricando desde los países desarrollados. Igual que los romanos, pero con más burocracia. El problema no es que un atleta africano haga el récord de Europa. El problema es que un africano tenga que hacerlo si quiere ser atleta.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s